ADELTA: “La recaudación fiscal derivada del tabaco se mantiene en los 9.000 millones por sexto año consecutivo”

Madrid, 31 de enero 2019. La recaudación fiscal derivada del tabaco se mantuvo estable en 2018 por sexto año consecutivo en el entorno de los 9.000 millones de euros, una cifra equivalente al coste que en su día tuvo la construcción del AVE entre Madrid y Barcelona. En concreto, los ingresos a través de los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) sumaron 9.010 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.   
 
Después de años de caída a tasas de doble dígito de las ventas, como consecuencia de la crisis económica y de sucesivas alzas fiscales que impulsaron el consumo ilegal, en 2018, la facturación total sumó 11.753 millones de euros, un 0,87% más; en tanto que en volumen se mantuvo sin cambios en 53.729 toneladas. En este sentido, Águeda García-Agulló, directora general de ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco), resaltó que “ambos datos reflejan la estabilidad en la comercialización, derivada de la contención del mercado ilícito como consecuencia de la buena labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”. 
 
 

Águeda García-Agulló Bustillo, nueva directora general de la Asociación Empresarial del Tabaco

 
Madrid, 15 de enero de 2019. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) ha nombrado a Águeda García-Agulló Bustillo nueva directora general de la organización. García-Agulló es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un PDD en el IESE y es Máster en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad por la misma universidad. Durante los últimos cuatro años, ha dirigido el relanzamiento de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y cuenta así mismo con una amplia experiencia en el ámbito asociativo del gran consumo, tras una trayectoria profesional de más de 16 años en consultoría en la multinacional Soluziona.
 
Águeda García-Agulló sustituye a Juan Páramo quien, tras ocho años, deja ADELTA por motivos familiares que le han llevado a residir fuera de España. La Asociación Empresarial del Tabaco agradece a Páramo su labor al frente de la organización, donde ha llevado a cabo su completa renovación; así como su dedicación en la creación de la Mesa del Tabaco, agrupación que aglutina a todo el sector del tabaco en España y de la que ADELTA es miembro.
 

ADELTA entrega el III Premio de Periodismo y anuncia la convocatoria de la IV Edición

Los premiados con miembros de la Junta Directiva de ADELTA. 
 
Madrid, 19 de septiembre de 2018. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) entregó hoy los galardones del III Premio de Periodismo ADELTA a Víctor M. Osorio de Expansión y a Adolfo de Mingo de La Tribuna de Toledo, en las categorías nacional y regional, respectivamente. Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa en cada categoría, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos a los que se enfrenta. 
 
“En estos tres últimos años, los desafíos han sido muy intensos en el ámbito del tabaco, en la medida en que la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco ha supuesto importantes restricciones en nuestra industria. Las amenazas regulatorias son una constante en nuestro sector y, ciertamente, compartimos la conveniencia de un marco normativo claro basado en una regulación que sea ‘inteligente’ y proporcionada para lograr el necesario equilibrio entre la protección de la salud y la realidad económica de nuestra actividad”, afirmó Juan Páramo, director general de ADELTA. 
 
El directivo expuso la visión del sector del tabaco como un fiel defensor de la libertad del ciudadano en la toma de decisiones, frente a las tendencias hiperregulatorias basadas en la prohibición. “Los consumidores adultos no necesitamos ‘Estados niñera’, sino educación, formación e información. Y todo ello viene de la mano de un buen periodismo. En este objetivo se encuadra nuestro Premio de Periodismo ADELTA”, apostilló.
 

Los periodistas Víctor M. Osorio de Expansión y Adolfo de Mingo de La Tribuna de Toledo, ganadores del III Premio de Periodismo ADELTA

Madrid, 11 de junio de 2018. El periodista Víctor M. Osorio, del diario económico Expansión, y Adolfo de Mingo, redactor de La Tribuna de Toledo, han resultado ser los ganadores del Premio de Periodismo ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco), que este año celebra su tercera edición.
 
En categoría nacional, el reportaje “Las tabaqueras invierten 5.200 millones de euros en alternativas al cigarrillo” de Víctor M. Osorio, publicado en Expansión, ha sido el trabajo más valorado por el jurado. En esta información se analiza el futuro de la industria del tabaco y los productos novedosos por los que están apostando las principales compañías tabaqueras. Los miembros del jurado destacaron la “trabajada radiografía” del futuro de esta industria, abordada con objetividad y diversidad de fuentes. En su caso, también mencionaron la continuidad en el seguimiento del sector, como refleja otro trabajo presentado.
 
Por su parte Adolfo de Mingo, del periódico La Tribuna de Toledo, ha sido el galardonado en categoría regional por su trabaj“El humo de los cigarrales”. Este trabajo aborda la historia del tabaco en relación con la ciudad de Toledo en un reportaje de cuatro páginas. La originalidad del enfoque, junto con la labor de investigación en un trabajo ameno e interesante para el lector fueron los aspectos más valorados por el jurado.   

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ADELTA convoca el "III Premio de Periodismo ADELTA"

Madrid, 14 de diciembre de 2017. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) convoca el "II Premio de Periodismo ADELTA" con el que se quiere reconocer aquellos trabajos publicados en prensa escrita, radio, television y/o medios digitales que destaquen en dar a conocer la importancia del sector del tabaco para la economía española, los retos y desafíos a los que enfrenta este sector desde el punto de vista de su impacto económico y/o empresarial; así como aquellos trabajos que reflejen la continuidad en el seguimiento del sector en relación a los temas anteriormente citados.
 
El premio tiene dos categorías, nacional y regional, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros y una escultura conmemorativa. Al premio podrán aspirar aquellos trabajos que hayan sido publicados o difundidos en medios impresos, audiovisuales y/o digitales entre el 1 de marzo de 2017 y el 30 de marzo de 2018. El plazo de admisión finaliza el 30 de abril de 2018 (no se admitirán candidaturas presentadas fuera de plazo), y el fallo se emitirá antes del 30 de junio de 2018. 

La Asociación Empresarial del Tabaco entrega el II Premio de Periodismo ADELTA y convoca la próxima edición

Madrid, 4 de octubre de 2017. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) entregó hoy los galardones del II Premio de Periodismo ADELTA a Gonzalo Estefanía de Gestiona Radio y a Helena Peña de El Correo de Andalucía, en las categorías nacional y regional, respectivamente. Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa en cada categoría, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta. 

“Los retos, especialmente los regulatorios, son una constante en el ámbito del tabaco. Al igual que lo es la capacidad de nuestra industria, del sector en su conjunto, para afrontar los nuevos desafíos”, afirmó Juan Páramo, director general de ADELTA, durante el acto de entrega del Premio. En este sentido, Páramo recordó que, en la actualidad, la industria del tabaco está viviendo un periodo muy complejo con la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco, que impone fuertes restricciones a nuestra actividad.
 
“Somos un sector legítimo, importante para la economía española, con una aportación a las arcas públicas de más de 9.110 millones de euros anuales y fuente de empleo de más de 60.000 personas. Ésta es la realidad de nuestra industria, la que defendemos con honestidad y trasparencia y la que aspiramos que conozca la sociedad. Una ciudadanía bien informada es sin duda más libre. Y ello no es posible sin un buen periodismo”, subrayó Páramo.
 

Los periodistas Gonzalo Estefanía de Gestiona Radio y Helena Peña de El Correo de Andalucía, ganadores del II Premio de Periodismo ADELTA

Madrid, 5 de junio de 2017. Los trabajos presentados por los periodistas Gonzalo Estefanía de Gestiona Radio y Helena Peña del diario El Correo de Andalucía han resultado ganadores en las categorías nacional y regional, respectivamente, del Premio de Periodismo ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco), que este año celebra su segunda edición.

En la categoría nacional, el trabajo ganador ha sido el reportaje radiofónico titulado “La industria del tabaco en España” presentado por el director de antena y emisoras de Gestiona Radio, Gonzalo Estefanía. Este reportaje radiofónico, de más de 20 minutos de duración, se emitió en la citada cadena el pasado 20 de febrero en el ‘Programa Primera Hora’. El jurado ha valorado la profundidad y riqueza del reportaje, que a través de diferentes voces, explica la realidad del sector y aborda los diferentes retos a los que se enfrenta en un contexto de hiperregulación. 
 
Por su parte, el reportaje “Sevilla, refugio del tabaco ilegal” presentado por la periodista Helena Peña de “El Correo de Andalucía” ha sido el trabajo galardonado en categoría regional. En este reportaje los miembros del jurado han valorado la radiografía que se hace de la situación del tabaco ilegal en la capital andaluza. La lucha contra el comercio ilegal del tabaco es uno de los desafíos del sector. 
 

ADELTA: "El 2016 ha sido muy complejo por la adaptación a la Directiva del Tabaco"

Madrid, 26 de enero de 2017. "El año 2016 ha sido muy complejo para la industria del tabaco por la adaptación a las nuevas exigencias de la Directiva de Productos del Tabaco, que entró en vigor el pasado 20 de mayo. Esta norma implica cambiar el envasado y etiquetado de 70.000 referencias europeas de productos del tabaco, lo que ha obligado a su vez a modificar todos los precios de fabriación, impresión y a adquirir nueva maquinaria, con la presión añadida de plazos muy ajustados para su cumpliento", afirmó hoy en su balance anual del sector Juan Páramo, director general de ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco). 

Juan Páramo explicó que, en el caso español, la dificultad del proceso de adaptación se ha visto agravada por la falta de la trasposición de la Directiva comunitaria al ordenamiento jurídico nacional, como consecuencia de la situación política vivida elpasado año. "A pesar de que la norma aún no se ha incorporado a la legislación española, y por ello no es de obligado cumplimiento en España, la industria del tabaco ha tomado la iniciativa para llegar a tiempo con los plazos y requerimientos exigidos por Bruselas y ha adaptado ya la mayoría de las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar", detalló. 

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Sigue abierta la convocatoria del "II Premio de Periodismo ADELTA"

Madrid, 19 de diciembre 2016. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) recuerda que sigue abierta la convocatoria del "II Premio de Periodismo ADELTA" con el que se quiere reconocer aquellos trabajos publicados en prensa escrita, radio, television y/o medios digitales que destaquen en dar a conocer la importancia del sector del tabaco para la economía española, los retos y desafíos a los que enfrenta este sector desde el punto de vista de su impacto económico y/o empresarial; así como aquellos trabajos que reflejen la continuidad en el seguimiento del sector en relación a los temas anteriormente citados.

El premio tiene dos categorías, nacional y regional, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros y una escultura conmemorativa. Al premio podrán presentarse aquellos trabajos que hayan sido publicados o difundidos en medios impresos, audiovisuales y/o digitales entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017. El plazo de admisión finaliza el 21 de abril de 2017 (no se admitirán candidaturas presentadas fuera de plazo) y el fallo se emitirá antes del 16 de junio de 2017.

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ADELTA convoca el "II Premio de Periodismo ADELTA"

Madrid, 17 de octubre de 2016. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) convoca el "II Premio de Periodismo ADELTA" con el que se quiere reconocer aquellos trabajos publicados en prensa escrita, radio, television y/o medios digitales que destaquen en dar a conocer la importancia del sector del tabaco para la economía española, los retos y desafíos a los que enfrenta este sector desde el punto de vista de su impacto económico y/o empresarial; así como aquellos trabajos que reflejen la continuidad en el seguimiento del sector en relación a los temas anteriormente citados.

El premio tiene dos categorías, nacional y regional, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros y una escultura conmemorativa. Al premio podrán presentarse aquellos trabajos que hayan sido publicados o difundidos en medios impresos, audiovisuales y/o digitales entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017. El plazo de admisión finaliza el 21 de abril de 2017 (no se admitirán candidaturas presentadas fuera de plazo) y el fallo se emitirá antes del 16 de junio de 2017.

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La Asociación Empresarial del Tabaco entrega el "I Premio de Periodismo ADELTA" y anuncia la convocatoria de la II Edición

Madrid, 20 de septiembre de 2016. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) ha entregado hoy los galardones del "I Premio de Periodismo ADELTA" con el que ha querido reconocer aquellos trabajos que han destacado en dar a conocer la importancia del sector del tabaco para el economía española, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta. Según recordó su director general, Juan Páramo, "este premio forma parte de las actividades que ADELTA llevó a cabo en 2015 coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación". 

"Desde la constitución de ADELTA, hace ya más de 25 años, la industria del tabaco ha cambiado mucho en términos regulatorios, lo que nos ha obligado a una adaptación constante de nuestra actividad. Pero somos un sector legítimo, el quinto contribuyente del Estado español con una aportación anual de más de 9.100 millones, un motor económico en determinadas regiones españolas, como Extremadura o Canarias, y fuente de empleo para más de 60.000 personas. Ésta es también la realidad de nuestro sector, como lo son los continuos desafíos a los que nos enfrentamos", afirmó Juan Páramo, durante el acto de entrega del Premio. 

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La periodista Raquel Villaécija de El Mundo y el programa "Sense ficció" de TV3, galardonados con el "I Premio de Periodismo ADELTA"

Madrid, 22 de junio de 2016. Los trabajos presentados por la periodista Raquel Villaécija del diario El Mundo y el programa "Sense ficció" de TV3 han resultado galardonados en la primera edición del Premio de Periodismo ADELTA, convocado por la Asociación Empresarial del Tabaco coincidiendo con su 25 aniversario. El reportaje Cómo vender el humo prohibido de Raquel Villaécija publicado en El Mundo ha sido el trabajo rpemiado en la categoría nacional, mientras que en la categoría regional el galardón ha recaído en el reportaje documental Contrabando de "Sense ficció" de TV3. 

En el jurado del "I Premio de Periodismo ADELTA" han participado personalidades relevantes del periodismo, el ámbito académico, así como Juan Luis Nieto, presidente del Comisado para el Mercado de Tabacos. Los miembros del jurado han valorado el rigor en el tratamiento informativo que ambos trabajos hacen de dos de los problemas que más afectan a día de hoy a la industria del tabaco como son la hiperregulación y el contrabando. 

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La recaudación fiscal asociada a las ventas de tabaco sumó 9.137 millones en 2015, a pesar del descenso en los volúmenes

Madrid, 29 de enero de 2016. La recaudación a través de los impuestos que gravan la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) sumó 9.137 millones de euros en 2015, tras lograr cambiar la tendencia y crecer por primera vez en cinco años. Este incremento, de un 0,30% con respecto a 2014 cuando se recaudaron 9.110 millones, se produce gracias a la estabilización de las ventas de cigarrillos en valor, labor que supone el 86,63% de las ventas totales de tabaco donde el 80% del precio de venta al publico equivale a impuestos. En volumen, las ventas totales de tabaco bajaron un 0,77%, alcanzado los 55.685,57 millones de toneladas equivalentes, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT).

"El comportamiento de las ventas de tabaco durante el pasado año confirma que la estabilidad fiscal y la lucha contra el comercio ilícito son las mejores vías para aumentar los ingresos aportados por el sector a las arcas públicas", afirma Juan Páramo, director general de ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco). Así queda reflejado en el mercado de cigarrillos, cuyas vetnas en unidades se mantuvieron estables, alcanzado los 2.325 millones de cajetillas vendidas, por un valor total de 10.312 millones de euros.

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La presión fiscal sube más de un 600% el precio de la cajetilla de cigarrillos en los últimos 25 años

Madrid, 9 de noviembre de 2015. La constante subida de la fiscalidad del tabaco ha multiplicado por 7,14 veces, el equivalente a una subida del 614%, el coste medio de la cajetilla de cigarrillos en los últimos 25 años, al pasar de 0,61 euros en 1990 a 4,37 euros en 2014.

De esta forma y, como consecuencia de los elevados impuestos que soporta, el tabaco es el producto que más ha subido de precio en los últimos cinco lustros. En este periodo, el precio de la cajetilla aumentó tres veces más rápido que el de la cesta básica de bienes y servicios [el IPC general se duplicó, al aumentar un 120,8%]. 

Nota de prensa completa Informe completo.


ADELTA convoca el “I Premio de Periodismo ADELTA”

Madrid, 5 de octubre 2015. Coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación, la Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) convoca el I Premio de Periodismo ADELTA con el que se quiere reconocer aquellos trabajos publicados en prensa escrita, radio, televisión y/o medios digitales que destaquen en dar a conocer la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta este sector desde el punto de vista de su impacto económico y/o empresarial.

El premio tiene dos categorías, nacional y regional, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros y una escultura conmemorativa. Al premio podrán presentarse aquellos trabajos que hayan sido publicados o difundidos en medios impresos, audiovisuales y/o digitales entre el 1 de marzo de 2015 y el 29 de febrero de 2016. El plazo de admisión finaliza el 15 de abril de 2016 (no se admitirán candidaturas presentadas fuera de plazo), y el fallo se emitirá antes del 15 de junio de 2016.

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"La hiperregulación y el contrabando son los grandes desafíos de la industria del tabaco en el futuro"

Madrid, 24 de marzo de 2015. La Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) ha celebrado hoy, en Madrid, el 25 Aniversario de su nacimiento. En palabras de su director general, Juan Páramo, "a lo largo de estos 25 años, nuestra asociación no ha dejado de crecer y hoy está posicionada como un referente cualificado para las administraciones, como un actor a tener en cuenta y al que escuchar, sin miedo a participar en los debates públicos y reivindicando el orgullo de pertenecer a una industria que tanto contribuye a la economía de este país". No en vano, el sector del tabaco genera 56.000 empleos y es la quinta fuente de financiación de la Hacienda pública, aportando más de 9.100 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

"La hiperregulación y el contrabando son los dos grandes desafíos de la industra del tabaco en el futuro", resumió Juan Páramo, quien se refirió a medidas tan desprorpocionadas como el empaquetado genérico, que supone la expropiación de la marca a las empresas. A corto plazo, el gran reto del sector es la adaptación a la nueva Directiva Europea de Productos del Tabaco, que obligará a cambiar todo el envasado de las labores de tabaco a partir de mayo de 2016.

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ADELTA: "El contrabando nos impide ser optimistas, aunque el mercado de tabaco frenó su caída en 2014"

Madrid, 30 de enero de 2015. La venta de tabaco sumó en el último ejercicio 11.849,5 millones de euros, después de tres años de caída consecutiva. “En una situación normal de mercado, este dato nos permitiría mostrarnos satisfechos. Sin embargo, la magnitud del comercio ilícito en España nos impide ser optimistas”, afirma Juan Páramo, director general de ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco). Según los últimos datos que maneja el sector en relación al comercio ilícito de tabaco, el 11% de los cigarrillos consumidos en España no pagó sus impuestos en la Península, tasa que se eleva al 40% en Andalucía.

“Si no tuviéramos este nivel de contrabando, es muy probable que este año hubiéramos asistido ya a un crecimiento de las ventas en unidades de cigarrillos”, apunta Juan Páramo. En 2014, las ventas de cigarrillos en unidades cayeron un 1,5%, hasta 2.340 millones de cajetillas, frente a descensos superiores a los dos dígitos en los cinco últimos años, que han supuesto la pérdida de la mitad del mercado. En valor, el mercado de cigarrillos, que supone el 86,4% del total de las ventas de tabaco, creció un 0,19%, hasta 10.236,9 millones de euros. 

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ADELTA: "El 2013 ha sido un año muy difícil para la industria del tabaco"

Madrid, 31 de enero de 2014. La venta de tabaco cayó un 2,7% en 2013, hasta 11.855,5 millones de euros, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). Para ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco), estas cifras ponen de manifiesto que 2013 ha sido un año muy difícil para la industria española del tabaco. Las ventas legales, en retroceso por tercer año consecutivo, vuelven a niveles de 2007. La crisis económica, las fuertes subidas fiscales de los últimos años, la presión regulatoria y el impacto del comercio ilícito de tabaco explican el descenso del mercado.

En 2013, el mercado de cigarrillos, que supone el 86,2% del total de las ventas en valor, registró una caída del 5,4% en relación con el año anterior, hasta 10.217 millones de euros. En volumen, la comercialización vuelve a caer por quinto año consecutivo con tasas superiores a los dos dígitos, en concreto un 11%. De esta forma, entre 2008 y 2013, las ventas en volumen de cigarrillos han descendido un 46,7%, al pasar de 4.455 millones a 2.375 millones de cajetillas, según datos del CMT. Las ventas de cigarrillos se han visto negativamente afectadas, fundamentalmente, por el comercio ilícito, que se sitúa en niveles récords superiores a los dos dígitos.

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