Madrid, 31 de enero de 2014. La venta de tabaco cayó un 2,7% en 2013, hasta 11.855,5 millones de euros, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). Para ADELTA (Asociación Empresarial del Tabaco), estas cifras ponen de manifiesto que 2013 ha sido un año muy difícil para la industria española del tabaco. Las ventas legales, en retroceso por tercer año consecutivo, vuelven a niveles de 2007. La crisis económica, las fuertes subidas fiscales de los últimos años, la presión regulatoria y el impacto del comercio ilícito de tabaco explican el descenso del mercado.
En 2013, el mercado de cigarrillos, que supone el 86,2% del total de las ventas en valor, registró una caída del 5,4% en relación con el año anterior, hasta 10.217 millones de euros. En volumen, la comercialización vuelve a caer por quinto año consecutivo con tasas superiores a los dos dígitos, en concreto un 11%. De esta forma, entre 2008 y 2013, las ventas en volumen de cigarrillos han descendido un 46,7%, al pasar de 4.455 millones a 2.375 millones de cajetillas, según datos del CMT. Las ventas de cigarrillos se han visto negativamente afectadas, fundamentalmente, por el comercio ilícito, que se sitúa en niveles récords superiores a los dos dígitos.
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